Dependiendo de los recursos que maneja la empresa (en capital humano, financiero, tecnológico…), podremos crear estrategias respaldadas por la ejecución de automatizaciones que nos dan algunos softwares.

En el último artículo, hablamos de los factores que tiene que tener toda estrategia de marketing, para poder implementarla.

En este post, queremos mostraros información acerca del embudo de conversión y las campañas de email marketing que pueden crearse a partir del conocimiento del customer journey en nuestro embudo.

Pero antes, queremos hacer una introducción acerca de la estrategia de contenidos que debe seguirse según la etapa del embudo, ya que la estrategia de contenido debe desarrollarse en t0do el customer journey, para entender el tipo de contenido utilizado con cada usuario.

Lo primero que debes saber es que tu estrategia de contenido, debe incluir diferentes formatos, ya sea blogs, vídeos, publicaciones en RRSS, y actualizaciones de sitios webs. Así conseguirás tener a tu público enganchado al contenido que ofreces, además de compartir contenido interesante para brindar las respuestas que necesitan para tomar decisiones de compra.

Lo primero que debes crear en tu estrategia, es el mapa de contenidos, este ayuda a entregar el contenido necesario a la persona indicada en el momento correcto (da igual el momento de compra en el que se encuentre). Además, debes conocer quién es tu buyer persona y cuál es tu customer journey, así que, como ves, el customer journey es clave y necesario para cualquier momento de la creación de la estrategia.

Ahora vamos a ver qué tipo de contenido debe generarse en cada etapa del embudo.

Contenidos para la Etapa TOFU:

  • Posts (Buenos para atraer a visitantes nuevos).
  • Ebooks (Buenos para crear lead magnets).
  • Guías (Ofrecen contenidos avanzados y ayudan a avanzar en las etapas del customer journey).
  • Tests (Usuarios pueden evaluarse para conocer cuánto saben sobre un tema específico).

Contenidos para la Etapa MOFU:

  • Audiovisuales (webinars o tutoriales, videomarketing).
  • Infografías (ofrece un aumento de compartidos y es recomendado si buscas que la publicación se haga viral).

Contenidos para la Etapa BOFU:

  • Checklist y plantillas (buenas para empresas de servicios).
  • Casos de éxito (bueno para persuadir a leads que ya están evaluando diferentes marcas).
  • Comparativas (ayuda a mejorar el posicionamiento de marca, aunque no son muy recomendados).
  • Demos y cuentas gratuitas (ayuda al usuario a mostrarse seguro ante la compra).
  • Encuestas de satisfacción (ayuda a la fidelización y es contenido más útil para la empresa que para el usuario).
  • Guías de usuario de productos (propuestas que requieren asesoramiento, suelen ser muy valoradas por los clientes).
  • Descuentos para futuras compras (beneficios para clientes que ya nos han comprado, ayudan a incrementar la facturación).

Según el Customer Journey, y utilizando el canal de email marketing, vamos a crear diversas campañas según la etapa en la que se encuentre nuestro usuario.

  • Campaña para la etapa TOFU:

Podríamos crear emails que estén pensados para usuarios que recién llegan a nuestra marca, ya que debemos de comenzar el proceso de maduración de forma paulatina.

El tipo de email podría ser en este caso uno de bienvenida, tras la llegada del suscriptor a nuestra base de dat0s. (ocurrirá tras una serie de emails que se envían con esperas entre medias, para asegurarnos de que el contacto recibe información relevante y útil).

  • Campaña para la etapa MOFU:

Como nuestro principal objetivo es educar y fidelizar a los suscriptores, los ebooks o las guías, son una buena opción de nutrir a los usuarios para responder a sus inquietudes, y así convertirlos en SQLs (sales qualified leads).

  • Campaña para la etapa BOFU:

Como sabemos, aquí nuestros leads ya están maduros, se asemejan a nuestro buyer persona y llevan tiempo interactuando con nosotros y nuestras acciones de marketing. Trataremos de generar conversiones.

Pueden ser útiles campañas de emails promocionales, donde será importante trabajar aspectos como los CTA, la creación de varios tipos para hacer Test A/B.

También podemos crear campañas de cross-selling, up-selling, carritos abandonados o reactivación de usuarios inactivos.